Ruta en autocaravana por la Sierra de Cazorla

En esta ocasión, los expertos de Urko Caravan, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa, viajamos al sur de España con esta ruta en autocaravana por la Sierra de Cazorla que hemos preparado para ti. Estamos hablando de un parque natural declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 1983, y desde entonces, se ha convertido en un lugar apasionante para cualquier amante de la naturaleza. También es considerado Zona Especial de Protección para las Aves debido a su gran número de especies únicas en la Península Ibérica. 

Para disfrutar al máximo de la Sierra de Cazorla, es importante tener en cuenta que en esta ruta en autocaravana también realizarás varias caminatas. Hay muchísimas rutas de senderismo que merecen la pena recorrer a pie. Además, también te recomendaremos algunos pueblos y municipios con encanto en los que perderse, probar la gastronomía local o simplemente capturar en fotografía la belleza del paisaje.

La Sierra de Cazorla se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Jaén, a menos de 80 kilómetros de la capital de provincia y su capital de facto es la villa de Cazorla. Será aquí donde comience nuestra apasionante ruta en autocaravana por la Sierra de Cazorla. ¿Preparado para conocer como nunca antes una comarca espectacular?

 

¿Cuál es la mejor época del año para viajar en autocaravana a la Sierra de Cazorla?

 

La elección de la mejor época del año para viajar en autocaravana a la Sierra de Cazorla siempre dependerá de tus preferencias y actividades planificadas:

  • En primavera (de marzo a mayo), la temperatura es agradable y los paisajes están repletos de flores y vegetación. Una estación perfecta para practicar senderismo y disfrutar de los numerosos ríos y cascadas que están ocultos en la comarca.
  • En verano (de junio a agosto), la Sierra de Cazorla puede ser bastante calurosa, pero es una estación muy turística, por lo que está repleta de autocaravanistas como tú. Gracias a sus ríos y embalses, podrás encontrar el momento perfecto para refrescarte.
  • En otoño (septiembre a noviembre), temperaturas algo más frescas, tiempo más lluvioso, pero paisajes anaranjados que te quitarán el hipo.
  • En invierno (de diciembre a febrero), el frío hace acto de aparición en las zonas más altas y es posible que encuentres nieve. 

 

¿Dónde pernoctar con tu autocaravana en la Sierra de Cazorla?

 

Uno de los mejores lugares para pernoctar se encuentra en La Iruela, un municipio muy próximo a Cazorla y en el que se encuentra el área de autocaravanas de Cazorla. También se puede aparcar (sin acampar, evidentemente) en la carretera del pueblo o en algunos de los muchos descampados que se encuentran en la comarca. En cualquier caso, recuerda respetar las normas de pernocta con tu autocaravana en la Sierra de Cazorla para no llevarte ninguna multa.

 

ruta en autocaravana por la sierra de cazorla

Itinerario en autocaravana por la Sierra de Cazorla

 

Día 1: Cazorla

 

Uno de los puntos destacados de Cazorla es su imponente castillo, conocido como la Fortaleza de la Yedra. Este castillo árabe del siglo XIII se alza sobre una colina y ofrece vistas panorámicas espectaculares de los alrededores. Además, el castillo alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares, donde se pueden apreciar exposiciones sobre la historia y la cultura de la zona.

Cazorla también es famoso por sus fuentes y manantiales de agua, como el Nacimiento del río Cerezuelo, que es un lugar impresionante con cascadas y piscinas naturales. Estas aguas cristalinas son ideales para refrescarse en los días calurosos de verano.

 

Día 2: La Iruela

 

El casco antiguo de La Iruela conserva su encanto tradicional con calles estrechas y empedradas, casas de piedra y plazas acogedoras. Pasear por sus calles permite apreciar la arquitectura típica de la región y disfrutar de una atmósfera tranquila y auténtica. 

Uno de los puntos más destacados de La Iruela es su castillo, el Castillo de La Iruela, que se encuentra en lo alto de la colina y se alza majestuosamente sobre el pueblo. Este castillo fortaleza, construido en el siglo XVI, ofrece una vista panorámica de toda la zona, incluyendo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Día 3: Embalse del Tranco de Beas

 

Es uno de los embalses más grandes de Andalucía y se encuentra en el curso del río Guadalquivir. El Embalse del Tranco de Beas ofrece un entorno natural impresionante, rodeado de montañas y bosques frondosos. Sus aguas tranquilas y cristalinas son ideales para la práctica de actividades acuáticas como la navegación, la pesca y el piragüismo. Además, sus orillas son un lugar perfecto para disfrutar de un picnic, hacer senderismo o simplemente relajarse y disfrutar de la belleza del paisaje.

 

Día 4: Hornos de Segura


Hornos de Segura es un municipio perteneciente a la Sierra de Cazorla, eminentemente forestal y con un núcleo urbano situado sobre un gran peñasco, coronado por el castillo. Lo más interesante, además de incontables rutas de senderismo que parten de aquí, es el tipismo de villa medieval.

Facilítanos tus datos para indicarte el coste de alquilar una autocaravana.


Urko Logo 500x290

Si necesitas más información contacta con Urko Caravan

Arriba