Transpirenaica en autocaravana

Una de las rutas en autocaravana más especiales que puedes hacer en España es la conocida como Transpirenaica. Se trata de recorrer de este a oeste, o de oeste a este, los más de 400 kilómetros en línea recta que van desde el Cabo de Creus en Girona hasta Roncesvalles en Navarra, e incluso alargar un poco más si quieres tocar el Mar Cantábrico con tus pies. En Urko Caravan, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa, te hemos preparado una guía muy completa en la que no te faltará ningún consejo, ni acerca del viaje ni sobre la ruta

Lo que has de tener claro es que hacer la ruta Transpirenaica en autocaravana es sinónimo de un viaje que nunca jamás olvidarás, porque además hacerlo en autocaravana es mucho más cómodo que en motocicleta o en coche, al no necesitar depender de hoteles, albergues o restaurantes. Presta atención a este artículo, y disfrútala cómo tú quieras en familia, con amigos o con tu pareja

¿En qué época del año he de hacer la Transpirenaica en autocaravana?

Al ser una ruta de montaña, recomendamos hacer la Transpirenaica entre los meses de mayo y junio: no encontrarás nieve y las temperaturas serán muy agradables, sin notar el calor que sí habrá en otras zonas de España en esta época del año. En cambio, si te gusta la aventura o los deportes de invierno, puedes aprovechar las Navidades para recorrer los Pirineos en esta Transpirenaica en autocaravana. Eso sí, prepara cadenas y ropa de abrigo. 

Cómo se puede hacer la Transpirenaica en autocaravana

Un indicador de que estás haciendo la Transpirenaica es la conocida como Senda Pirenaica (o GR-11), un sendero de gran recorrido que cruza todo el Pirineo español de Oeste a Este, adentrándose en algunos tramos en el Principado de Andorra. Sale del cabo Higuer en el mar Cantábrico (o desde Roncesvalles, en Navarra) y llega hasta el cabo de Creus en el Mar Mediterráneo.

Transpirenaica en autocaravana

Si partimos como nosotros hacemos desde Cabo de Creus, hablamos de más de 400 kilómetros de ruta en los que descubrirás multitud de bosques, barrancos, ríos y montañas protegidos en los que perderte y conectar como nunca antes de la naturaleza. En efecto, se trata de un viaje en autocaravana perfecto para toda la familia, dado que estarás alejado del estrés de la gran ciudad y podrás estrechar lazos con tus seres queridos.

Una vez visites la zona del Cabo de Creus, el siguiente punto sería adentrarse en la parte oriental de la Costa Brava, una región en la que hay acantilados y costas muy accidentadas y en las que reina el viento de Tramuntana. Si haces la Transpirenaica en autocaravana en verano, probablemente podrás sumergirte en las aguas del Mediterráneo. Lo siguiente sería visitar el Pirineo catalán, incluyendo el Principado de Andorra y país al que también se adentra la Senda Pirenaica. En todas estas zonas existen multitud de áreas de autocaravanas, por lo que no te será muy difícil pernoctar cuando lo creas necesario. 

Evidentemente, si vamos de derecha a izquierda, de este a oeste, otro punto imprescindible en la ruta es el Pirineo Aragonés, donde podrás comprobar lo diferente que es del Catalán. E incluso si te animas, también es recomendable cruzar la frontera y conocer la vertiente norte francesa de los Pirineos. Y finalmente, acabarás visitando Roncesvalles y alrededores, una villa localizada a 944 metros sobre el nivel del mar y rodeada por auténticas maravillas como la Selva de Irati. ¿Tienes aún más ganas? Los últimos días puedes visitar el Mar Cantábrico, sobre todo el cabo Higuer, punto en el que termina la Transpirenaica.

Consejos para la Transpirenaica en autocaravana

  • Aunque la autocaravana pueda ir a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en autovía y 90 kilómetros por hora en carretera, te recomendamos aminorar la velocidad en la Transpirenaica porque en su mayoría, circularás por vías de doble sentido.
  • Planifica con tiempo tu viaje, aunque puedas modificarlo a medida que avanzas: señala en un mapa las áreas de autocaravanas y las gasolineras que encontrarás en tu camino.
  • Ten a mano el teléfono de tu aseguradora para que acuda en tu rescate si sufres un accidente.
  • Lleva ropa de cama abrigada: aunque sea verano, las noches en el Pirineo son bastante frescas.

La Transpirenaica en autocaravana requiere más de 10 días si quieres hacerla al completo. Si crees que es mucho tiempo, aprovecha y haz esta ruta en dos partes.

Facilítanos tus datos para indicarte el coste de alquilar una autocaravana.


Urko Logo 500x290

Si necesitas más información contacta con Urko Caravan

Arriba